http://www.9flats.com/es/

martes, 6 de septiembre de 2011

Guatemala…… ¿hace uno rapidito?

Un tipo leyendo el diario, en concreto la sección de ventas de viviendas observó un anuncio que le llamó la atención. El anuncio decía así; “Se vende apartamento de 80 m2 más balcón de 10 m2, comedor de 20 m2, dos habitaciones matrimoniales de 20 m2 y de 15 m2, baño de 10 m2 y como suena de 15 m2”. Incrédulo lo volvió a leer y sí, decía “como suena de 15 m2”. Intrigado y picado por la curiosidad llamó al telf. que incluía el anuncio. Cuando comunicó con el anunciante y le preguntó ¿qué era un cómo suena de 20 m2? Su interlocutor al otro lado le comentó que era suramericano y que contrató el anuncio por teléfono a un compatriota suyo. Cuando llegaron a la parte de la cocina, el tercero le preguntó si cocina iba con “ce”, con “zeta” o con “ese”. Como el anunciante no tenía ni idea, no se le ocurrió otra cosa que decirle que cocina se escribía “como suena” y que no le calentara más la cabeza. Y así quedó por escrito cuando el lumbreras compuso el enunciado.Lo que se inició como un error fonético se transmitió a la gramática con el consecuente ridículo para la edición del anuncio. ¿Qué a que viene esto?, pues en primer lugar, que me parecía gracioso y bueno…más abajo viene la explicación. Comenzamos.

Saludos de nuevo niñas, niños, adultos, personas en general y algún animal en particular que sé que sigue este blog aunque no daré nombres para no dar pistas. Esta vez el relato será más cortito ya que sólo hemos estado en Guatemala por  una semana y naturalmente no tengo mucho que decir.
Ahí va:
El anterior relato lo escribía mientras esperábamos que los maestros de escuela guatemaltecos llagaran a un acuerdo con el gobierno central en el asunto de sus sueldos impagados. Ya entrada la tarde llagamos a Antigua. El nombre le viene de cuando era la capital de Guatemala y se llamaba igual que el país. Más tarde fundaron una nueva ciudad que se llamaría como tal y por lo tanto a la anterior y primera capital se le denominó Antigua Guatemala quedando como Antigua su nombre familiar. Como decía llegamos esta bonita ciudad colonial y no tardemos en encontrar acomodo en un hostal del centro.
 Una rápida visita nos bastó para quedar prendados de la calidez de sus gentes y la belleza de su cuidado centro histórico. En la villa parece que se ha detenido el tiempo. El silencio de sus calles adoquinadas sólo es roto por el sonido de las sufridas suspensiones de los autos y motos que se atreven a circular por ellas. Sus casas pintadas en colores pasteles hacen que te sientas como en casa y sus habitantes simpáticos, te ayudan siempre que pueden. Todo se mueve alrededor de la plaza central, auténtico corazón del centro. Allí se reúnen los que allí residen y se juntan con los miles de turistas llegados de todas partes para aprender español en las muchas academias con las que cuenta esta ciudad. Antigua en la capital mundial de la enseñanza del idioma de Cervantes.





No hay calle que no tenga su correspondiente academia, habiendo incluso varias en las más céntricas avenidas. Nos llamó mucho la tención oír a una multitud de guiris hablar español, pero con acento guatemalteco y con sus correspondientes modismos. De ahí el comentario del principio, hay muchos carteles anunciando cosas y escritos de tal manera que harían revolverse en su tumba a la generación del 98 y el 27 juntos. “Se rehabilitan pizos”, “se cosina carne azada”, “se organisan caserias” y “se hazen posos” son ejemplos de los anuncios que se pueden ver en las paredes del lugar. 
No es que me parezca mal que se fomente la cultura que poseo y la lengua que uso habitualmente, incluso que el Centro Cultural de España, sea uno de los más bonitos edificios que ves en el centro y ver en que se gastan mis impuestos, si no, que me parece raro que vengan aquí a aprender español, teniendo en cuenta que poco a poco se están cargando las lenguas nativas que se hablan en el país y que son un taco. Vamos, sería como si fuéramos a aprender inglés en Jamaica. ¿Os lo imagináis? ¿hablando como Bob Marley tooodo el tiempo?, nooooooo gracias. Una cosa es que cuando escribimos nos tomemos ciertas libertades con la gramática por propio interés (yo mismo lo hago muy habitualmente para redondear mis intervenciones), y otra es que se haga por desconocimiento o porque los que están dando las clases no están preparados para la tarea, habiendo como hay correctores de texto. 
El tema es que me parece extraño que se tenga Guatemala como punto de referencia de toda latino América para la enseñanza de nuestra lengua. Si, vosotros diréis; Claro no van a venir a España a aprender cuando no tienen que llevarse a la boca. Y yo os digo, seguro que hay un montón de gente  en España que estaría dispuesta a ir allí para enseñar aunque fuera temporalmente un poco de gramática y fonética. Hala! ya lo he dicho. Antes he mencionado el Centro Cultural de España, un antiguo monasterio franciscano que quedó destruido después del gran terremoto del 76. La remodelación que se ha realizado es enorme, quedando un edificio lindísimo y muy cuco donde se encuentran las diferentes secciones que podemos encontrar en un centro de nuestro país. 


Dos días nos bastaron para ver lo interesante de la ciudad. Después partimos hacia el lago Atiltlán a unas 4 horas al norte. El viaje, comenzó ya con mal pié. 
Después de salir con una hora de retraso, cuando llevábamos  media hora de camino, el chófer recibió un llamado para que volvieran a buscar a dos pasajeras más que se habían dejado en Antigua. De nuevo en marcha, la carretera que conducía a San Pedro la Laguna no era mala del todo, pero la empresa que habíamos contratado (Casas Verdes) resultó ser una estafa. Nos metieron a 9 personas y dos israelís en un furgón diminuto cuando en las fotos aparecía una furgoneta imponente, así que no íbamos muy cómodos. Pero lo peor estaba por llegar. La carreta que sale de la vía principal y se dirige a San Pedro me recordó mucho a la que tomamos en nuestro paso de Brasil a Venezuela. Parecía talmente que la aviación estadounidense se había confundido y había tomado esta carretera por una de Irak.
Hora y media de sufrimientos entre agujeros enormes y baches insalvable por vehículos comunes nos llevó a nuestro destino ya entrada la tarde y sin luz solar. San Pedro es otro de los pequeños pueblos que rodean este lago y que se llena cada año de viajeros bohemios que buscan un poco de paz y alguna excursión a los volcanes que lo rodean. Pasear por sus estrechas y oscuras calles no nos dio buena onda, así que dejamos la visita para el día siguiente. 
El sol nos recibió cálido y decidimos ir a dar una vuelta por el mercado. Los autóctonos del lugar venden allá sus mercancías en un ambiente agobiante por la cantidad de gente que se junta en el lugar y por la presencia de los voceros de los candidatos a las diferentes divisiones políticas que alaban las virtudes de la gente a la que representan. Hay un quilombo de partidos que se disputan las alcaldías, las provincias y el gobierno de la nación, en unas elecciones que se celebrarán coincidiendo con su fiesta patria y con el día en que Al Qaeda cambió el mundo. La humedad y el frio nocturno contribuyeron a que nuestra estancia fuese tan corta. Decidimos pues partir para México donde me esperan mis buenos amigos. Un buen shuttle nos condijo hasta San Cristóbal de las Casas que es el lugar desde donde escribo esta crónica. Como he dicho al principio esto iba a ser corto, de ahí el título, es una lástima no tener más tiempo y poder visitar Tikal, las ruinas mayas que eran uno de nuestros objetivos. Pero como digo, el tiempo manda.
Espero que os haya gustado el breve pero intenso relato que os he presentado y os espero en la próxima entrada que seguramente será ya entrado el mes de Septiembre. Hasta la próxima.

Un beso enorme de parte de Fer y Miguel.

3 comentarios:

  1. Hola mis niños "mochileros viajeros".
    Gracias al insomnio que sufro, puedo leer lo de Guatemala recién sacado del horno. Los extraño y siempre los recuerdo.
    Guatemala tiene la grandeza y humildad de sus ciudadanos. Aún mantienen la simpleza humana convertida en generosidad. Me recuerdan a mis paisanos del campo, aquellos que si bien curraban de sol a sol y vivían con los justo, siempre tenían una sonrisa alegre con el "buenos días", o diciendo "por favor" en cada frase.
    Las "luces de la ciudad" encandilan con su progreso pero embrutecen en sentimientos profundos. Nos encierran en pisos diminutos sin cruzar palabras con nuestro vecino.
    Me quedo con los horrores escritos en carteles de anuncios, aunque la lengua de Cervantes se parta en dos.
    Me quedo con “Se rehabilitan pizos”, “se cosina carne azada”, “se organisan caserias” y “se hazen posos”, aunque Cervantes se revuelque en su tumba.
    Me quedo con esas simplezas antes que toda esta merda actual.
    Ellos son FELICES y que les dure!!!

    Espero y deseo que la entrada a México no sea problemática, ni mucho menos la estadía en ese país. Ahora sí, sería bueno recibir noticias de ustedes aunque sea de forma semanal. Sólo para saber que los dos se encuentran bien. Lo de México es otra aventura aparte!!!!

    Un enorme beso y abrazos a los dos.
    Los quiero!
    edith/bcn

    ResponderEliminar
  2. Gracias Edith por el comentário. Desde luego no era mi intención burlarme o menospreciar a este pueblo que como tu bien dices son tremendamente acogedores. Sólo pretendía hacer notar que aunque la oferta de academias de español es notable, no sirve mucho ya que siguen escribiendo mal. También me parece fatal que estén eliminando las lenguas autóctonas de la región dejando sin cultura lingüistica a los peques. Por lo de México no te apures, los turistas no somos objetivos de ninguna banda y si sigues el facebook verás que vamos actualizando nuestro estado cada vez que paramos. Saludos a tu hijos de nuestra parte y un beso enorme para tí.

    Un saludo

    Fer y Miguel

    ResponderEliminar
  3. Abraham, Miriam y Eric22 de noviembre de 2011, 17:49

    Eso de intenso...SI! pero breveeee....NO! jajajajaja.

    Supongo que realmente es dificil el comprimir al maximo cada historia, cada momento, explicar cada sentiminto, la verdad es que no de deja de ser entretenido saber de vuestras aventuras.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus mensajes...gracias: