http://www.9flats.com/es/

viernes, 14 de enero de 2011

Aprovechando que tengo un ratito.....

Saludos terrícolas, aprovechando que tengo un ratito mientras sacan el cadáver de la piscina……No, que es broma. Lo cierto es que la anterior entrada me quedó algo pobre en cuanto a descripciones de los lugares que habíamos visitado y pretendo enmendar este error.

Como comenté en su momento, en Valparaíso, la poca zona llana que queda entre el mar y los cerros, está destinada al comercio y el negocio. Nuevas construcciones se mezclan con los edificios neo clásicos que han sobrevivido a los múltiples seísmos que han asolado el territorio a lo largo del siglo pasado y lo que llevamos de este. Hay grandes avenidas que discurren paralelas a la costanera donde los conductores circulan siempre con prisas. Sus aceras están repletas de gentes que buscan algo que comprar entre los comercios que se solapan unos con otros. El lugar favorito de reunión de los porteños es la plaza Victoria. Allí los artesanos ofrecen sus mercaderías a la gente que pasea buscando algo de alivio en la sombra que ofrecen sus árboles. Pero, no es este l único lugar donde se reúnen los habitantes de esta ciudad. Toda ella está salpicada de pequeñas plazas con sus bancos y grandes arboledas. La zona del puerto se dedica básicamente a recibir mercaderías y pasajeros. Se puede contratar un viaje en barco que recorre toda la bahía y te muestra la ciudad desde otra perspectiva. Los alojamientos para los turistas van de un lujoso hotel de 5 estrellas a una humilde casa de huéspedes ubicada en un cerro. Particularmente me agrada más la segunda opción.


Viña del Mar es muy parecida a cualquier ciudad costera española. Ha crecido a base de construir en horizontal grandes edificios de apartamentos que me recuerdan a Benidorm. La ventaja que tiene sobre Valparaíso son las playas donde se pueden ver los cuerpos de los chilenos y chilenas que deciden pasar sus vacaciones en esta ciudad balneario a demás de los miles de argentinos que por proximidad deciden acudir a esta villa en lugar de ir a La Plata, aunque sus aguas son igual de frías. Cuenta también con la ventaja de tener el espectacular Festival de Viña donde acuden figuras de la canción de primer orden. El tren subterráneo ayuda a descongestionar la Avenida España que es la principal arteria de comunicación y que une Santiago con Valparaíso. Esta avenida muere en la ruta 68, autopista que lleva hasta la capital de la república.
En Santiago se amontonan la mitad de los habitantes que tiene el país casi 8 millones de personas hacinadas en las diferentes comunas (que es como denominan aquí a los barrios).Recoleta, Providencia, Lo Prado, Quinta Normal son algunas de estas comunas. Un eficaz sistema de metro nos trasportó hasta el corazón financiero de la capital. El gobierno se concentra en Valparaíso y la casa del presidente en Viña, pero aquí se decide el destino del país ya que todos los departamentos ministeriales se ubican al rededor de la casa de la Moneda. 


Esta construcción, antigua casa de gobierno se hizo famosa a raíz del golpe de estado que en 1973  llevó al poder a Pinochet y acabó con la vida de Salvador Allende. Sobrecogido me quedé al leer parte de el último discurso que pronunció el presidente antes de quitarse la vida al verse perdido mientras los reactores bombardeaban lo que él convirtió en su lugar de martirio y que hoy se puede encontrar en el monumento a su memoria que se encuentra en la parte trasera de la Casa de la Moneda. 






Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.  Para poder acceder hay que pedir cita previa, cosa que desconocíamos y nos dejó un regusto amargo. He de comentar que en Santiago, me hicieron de cicerone el primo Oscar y su hijo. Nos embutimos en el trasiego de esta ciudad de asfalto y hormigón y me mostraron los edificios más importantes de la city.
Más tarde nos refugiamos del abrasador calor en uno de los centros comerciales donde las gentes se afanaban a realizar las últimas compras antes de las fiestas de pascua. Santiago es una ciudad para visitar, pero no para estar. El carácter puramente urbanita de sus habitantes hace que sean algo agrios a la hora de relacionarse entre ellos.
De Villa Alemana aunque fue el lugar donde más tiempo pasé, no puedo estacar grandes cosas pues se trata de una zona residencial sin ningún atractivo turístico, a excepción de la Plaza de Belén, centro neurálgico y de reunión de los “villaalemanenses”. Al parecer, esta plaza es una copia exacta a una que hay en la ciudad de Belén. Lo mismo me sucede con Limache donde sólo visité su cementerio. En Quilpué la Tía Eliana tiene su quinta junto al Tío Alfonso. Se trata de una enorme extensión de terreno repleta de árboles frutales. Casi al final de la propiedad se encuentra su preciosa casa llena de habitaciones y de recuerdos que los Tíos han ido acumulando a lo largo de sus viajes por el mundo. Este día, quisimos celebrar el cumpleaños de Fer con un paseo especial. 
Nos desplazamos a Los Andes donde comimos a lo picnic en una plaza al lado de una bonita iglesia caída y vuelta a construir varias veces. Luego una visita a San Felipe, famoso por sus vinos “pipeños” y añejos estupendos para confeccionar el “terremoto” bebida a base de vino y helado de piña.Dado que en la mayoría de sitios nos hemos alijado en casas de familiares no podemos recomendar alojamientos, aunque si podemos decir que si tenéis que optar entre un hotel o una casa de huéspedes, decidiros por la segunda. Seguro que os encontrareis más a gusto.
Bueno, después de haber calmado vuestra sed de sapiencia, me despido hasta la próxima donde os explicaremos nuestras excursiones por estas tierras misioneras.
Un saludo enorme de parte de Fernanda y mío. Un besito para vosotras y un abrazo para vosotros. Hasta la próxima
Miguel



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes...gracias: